De izquierda a derecha: D. Benjamín Marino Cabo, de la Federación de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado, D. J. Ramón Tuero, Director General de Deporte, D. Juan Manuel Rionda, Presidente de la Federación citada y D. Javier Fernández, de la organización de la prueba.
Aprovechando este frente frío y la primera nevada “seria” de la temporada se celebrará el sábado y el domingo, días 20 y 21 de Febrero, en la Estación Invernal de Valgrande Pajares, la cuarta edición de la prueba Ski Race Cuitu Negru de esquí de montaña, puntuable para la Ski Race Copa Norte.
Este año se cuenta con una gran novedad: el sábado se disputará una prueba vertical (en la que sólo se toma el tiempo de ascenso) hasta la cima del Cuitu Negru. Esta prueba servirá también para que la Federación Madrileña de Montaña dispute su campeonato “Vertical”, decisión tomada por la escasez de nieve en la Sierra Madrileña.
Como todos los años el domingo se celebrará la prueba reina, que volverá a ser Campeonato de Asturias de Esquí de Montaña Individual. La prueba saldrá de la parte baja de la estación, a la altura del parking del Arrollo, y discurrirá por el “circuito de travesía” que la estación tiene marcado permanentemente a tal fin. Se abandonarán los dominios de la estación por el Collado Brañillín y a partir de este punto el circuito discurrirá por parajes muy variados: “tubos de nieve”, palas pegadas a grandes paredes, senderos en medio de bosques, tramo de crampones…Se espera que las condiciones permitan este año disfrutar de la gran bajada “a caer” al Pantano de Casares, una canal flanqueada por murallones de piedra, que parece sacada de los mismísimos Picos de Europa. El año pasado hubo que suspender esta parte del recorrido por falta de visibilidad.
Como todos los años, la prueba tendrá dos recorridos. Uno competitivo y otro popular; el primero de ellos recorrerá unos 16km y 1750md+ , mientras que el recorrido popular acortará y se quedará en 11km y casi 1000md+.
A falta de cerrar las inscripciones se superan ya los 120 inscritos, la mayoría, evidentemente son asturianos. Pero hay una gran comunidad de corredores de Cantabria, León y Madrid que son fieles a esta prueba y se contará este año también con la presencia de varios miembros de la selección andaluza. Año a año esta prueba se está convirtiendo en un referente para la comunidad de esquiadores de montaña del norte y centro de la Península…
La prueba vertical se disputará el sábado y dará comienzo justo al cierre de la estación, a las 17:00 se dará la salida y apenas 20 minutos después se conocerá el ganador en la cima de Cuitu Negru. Tras realizar la bajada neutralizada, se realizará la entrega de trofeos en la Cafetería Telesilla de la estación.
La prueba individual tomará la salida el domingo a las 9:00 en la zona del Arrollo y tendrá la meta en la misma zona. Se calcula que los primeros clasificados lograrán finalizar el recorrido en unas dos horas. La zona de meta se cerrará para los últimos esquiadores sobre las 14:00. Tras ello se disfrutará de la comida de confraternización, donde organizadores, competidores, colaboradores, patrocinadores, etc intercambiarán impresiones y comentarán anécdotas…