- Dña. Beatriz Álvarez, directora general de Deporte del Principado de Asturias y José Alberto Álvarez, vicepresidente 2º del Comité Paralímpico Español, presentan en Oviedo a los deportistas de la Comunidad que han sido preseleccionados para formar parte del Equipo Paralímpico Español en Tokio
- El acto ha contado con la participación del atleta paralímpico asturiano Alberto Suárez Laso, además de la asistencia de Jesús Antonio Fernández González, presidente de la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Física del Principado de Asturias (FEDEMA)
Oviedo, 12 de mayo de 2021.- Oviedo ha sido escenario este miércoles de la presentación de los objetivos del equipo español de cara a los Juegos Paralímpicos de Tokio, que se celebrarán entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre. En este acto también se ha dado a conocer el listado de los cinco deportistas de Asturias que están preseleccionados para la cita y que aún tienen de plazo hasta mediados de julio para conseguir la clasificación.
La rueda de prensa, celebrada en el Hotel AC Oviedo Forum, ha estado presidida por Beatriz Álvarez, directora general de Deporte del Principado de Asturias, y ha contado con la asistencia de vicepresidente 2º del Comité Paralímpico Español. En representación de los deportistas preseleccionados, ha intervenido el atleta paralímpico Alberto Suárez. Asimismo, también ha estado presente Jesús Antonio Fernández González, presidente de la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Física del Principado de Asturias (FEDEMA), y los atletas paralímpicos Sergio Vaquero (natación), Iván Fernández (natación), David Fernández (atletismo) y Verónica Rodríguez (remo).
“Tokio acoge los Juegos por segunda vez, 57 años después de una primera. Este evento, se inaugura el 24 de agosto y dura hasta el 5 de septiembre, muy poquitas semanas después de los JJOO, con lo que las instalaciones tienen el mismo altísimo nivel que los JJOO. Intentaremos asistir, desde la Delegación Española, unas 190 personas, de ellas, 115 serán deportistas con discapacidad”. Han sido las palabras de Luis Leardy, Director de Comunicación del Comité Paralímpico Español.
“Nuestra aspiración es poder equiparar la preparación de los deportistas paralímpicos a la de los olímpicos. Estamos orgullosos de poder trabajar en el Plan Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico (ADOP), una iniciativa del Comité Paralímpico Español, el Consejo Superior de Deportes y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que busca proporcionar a los deportistas paralímpicos españoles las mejores condiciones posibles para poder llevar a cabo su preparación y afrontar así con garantía de éxito la participación del Equipo Español en los Juegos Paralímpicos”, ha asegurado José Alberto Álvarez, vicepresidente 2º del Comité Paralímpico Español.
Después de la presentación de los cinco deportistas preseleccionados para los JJPP de Tokio, Alberto Suárez (atletismo), Sergio Vaquero (natación), Iván Fernández (natación), David Fernández (atletismo) y Verónica Rodríguez (remo), ha intervenido el atleta asturiano Alberto Suárez, el único que por el momento tiene garantizada su presencia en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020 y para quien su objetivo sería volver a España con algún metal.
“Para mí, serán mis terceros JJPP. Estamos todos los deportistas entrenando mucho para intentar traernos de vuelta una medalla. Evidentemente las circunstancias de “burbuja”, unidas a la pandemia, son nuevas y nos tendremos que enfrentar a ellas, pero estamos enfocados todos en recuperar bien el cuerpo y recuperar el chip de entrenamiento. Estamos deseando disfrutar de esta convocatoria”, ha confesado.
La directora general de Deporte del Principado de Asturias, Beatriz Álvarez, se ha mostrado muy contenta y orgullosa de participar en esta presentación, y ha afirmado que: “es un gusto conoceros a todos y poder saber y dar visibilidad a los objetivos, no solo de equipo, sino también individuales. Sabemos que detrás de cada éxito, y detrás también de cada fracaso, hay un esfuerzo y un sacrificio enorme. Estoy muy orgullosa del trabajo de nuestros deportistas, sois una inspiración. ¡Buena suerte!”, ha concluido.
Los deportistas de esta preselección del Equipo Paralímpico Español no tienen garantizada su presencia en los Juegos de Tokio. De entre los más de 250 deportistas preseleccionados saldrá la lista definitiva para acudir a los Juegos, que estará compuesta por unos 115 deportistas y se hará oficial en la primera quincena de julio.
Por el momento, España tiene aseguradas 87 plazas de clasificación para los Juegos, repartidas en diez deportes: baloncesto (24), natación (24), atletismo (16), fútbol-5 (10), tenis de mesa (6), ciclismo (2), piragüismo (2), remo (1), taekwondo (1) y tiro (1). Además, aún tiene opciones de ampliar el cupo en estas modalidades, así como de participar en otros siete deportes: bádminton, esgrima en silla de ruedas, halterofilia, judo, tenis en silla de ruedas, tiro con arco y triatlón.
El objetivo es conseguir clasificar a unos 115 deportistas, 105 de ellos con discapacidad más unos 10 de apoyo (guías, porteros o pilotos). Para cubrir estas plazas, las federaciones españolas que engloban las modalidades paralímpicas han preseleccionado a unos 250 deportistas. En los últimos Juegos Paralímpicos de verano, los de Río 2016, la delegación española consiguió 31 medallas y 101 diplomas.
CONTACTO DE PRENSA ILUNION COMUNICACIÓN SOCIAL:
Sara Queija Temes
Tlf. 687 83 33 34
Camino Pastrana
Tlf. 667 19 02 62