El Deporte en el Principado de Asturias, en lo que a tecnificación y alto rendimiento se refiere, está estructurado de acuerdo con el esquema aceptado a nivel de todo el Estado. Esto es, el reparto de las competencias entre el Gobierno Central y los Gobiernos Autonómicos, y las Federaciones Deportivas Nacionales y Autonómicas.
En este reparto de competencias a los Gobiernos Autonómicos les corresponde la potenciación del deporte base, en colaboración con los municipios, y esto se realiza a través de las escuelas deportivas, de los clubes y, principalmente, con los Juegos Deportivos del Principado para deportistas en edad escolar.
Les corresponde también a los Gobiernos Autonómicos el segundo escalón de esta imaginaria pirámide donde nos encontraríamos con la tecnificación de los deportistas que por sus condiciones naturales, permiten albergar esperanzas de convertirse en deportistas de elite. A partir de este punto los deportistas pasan a ser controlados por las Federaciones Españolas, dada su inclusión en los equipos nacionales de las diversas disciplinas, encontrándonos con que la competencia, y por tanto su financiación, ahora sería del Consejo Superior de Deportes.
Sentados los criterios anteriores, criterios aceptados mayoritariamente por el mundo del deporte español, vamos a analizar la situación asturiana en la materia.
En relación con el deporte base, desarrollado mayoritariamente en edades escolares, en Asturias contamos con unos Juegos Deportivos como elemento potenciador del mismo. Desde la Dirección General de Deporte se organizan y financian estos Juegos, con una implantación en prácticamente todo el territorio regional y con unos índices de participación muy elevados, porcentualmente muy superiores al de otras Comunidades Autónomas similares a la nuestra.
Señalar que en el Principado de Asturias existen dos Centros de Tecnificación Deportiva (CTD), creados por el Gobierno Regional y financiados por la Dirección General de Deporte, con el reconocimiento y financiación parcial del Consejo Superior de Deportes, y donde se desarrolla el Plan Nacional de Tecnificación Deportiva, creado por el C.S.D. y que supone un gran paso adelante en la estructuración estatal de este escalón de la pirámide anteriormente citada, ya que, además de los deportistas asturianos, está abierto a los de otras Comunidades, pudiendo también nuestros deportistas de otras modalidades distintas a las existentes en nuestro Centros, acudir a los de otras Comunidades.
En Asturias contamos con el Centro de Tecnificación Deportiva de Piragüismo en Trasona en el que se desarrolla el programa de tecnificación nacional de piragüismo, en las categorías de Junior masculino y en el curso 2021-2022, se acoge por primera vez el programa Junior Femenino en piragüismo, persiguiendo una apuesta por la igualdad de oportunidades.
Contamos también con el Centro de Tecnificación Deportiva de El Cristo en Oviedo, en el que se desarrollan los programas de tecnificación nacional de natación y bádminton.
Como complemento a la atención a los deportistas asturianos, y dando cumplimiento a lo recogido en nuestra Ley del Deporte, existe la Unidad Regional de Medicina Deportiva en Avilés, que cuenta con una importante subvención del Gobierno del Principado de Asturias, que se encarga de los seguimientos médicos de nuestros deportistas, así como el programa Paideia, de extensión cultural que pretende ofrecer una formación complementaria a nuestros deportistas.