El II Encuentro de los centros de la red CEPAFYS se celebró, en las instalaciones de la Morgal el 1 y 2 de junio en horario de mañana y tarde, con la participación de alumnos de 5º y 6º de primaria y 1º de ESO de 16 centros escolares.
El número de asistentes fue menor al inicialmente previsto debido al aplazamiento inicial de la actividad -prevista para el 24 y 25 de mayo- por las condiciones meteorológicas.
El primer día participaron los colegios Marcelo Gago (Avilés), Evaristo Valle (Gijón), Dolores Medio (Oviedo), Pumarín (Gijón), La Paloma (Castropol), San Félix (Candás) y Fozaneldi (Oviedo), con un total de 263 escolares (462 se habían previsto inicialmente) acompañados de 20 docentes. El segundo día acudieron los colegios públicos de La Corredoria (Oviedo), Pedro Penzol (Navia), Reconquista (Cangas de Onis), Cervantes (Gijón), La Ería (Oviedo), Tremañes (Gijón), el colegio La Inmaculada (Oviedo) y el IES Doctor Fleming (Oviedo); en total 382 escolares (419 era el número inicialmente previsto) y 26 acompañantes.
A pesar de la inestabilidad del tiempo meteorológico, las actividades previstas se desarrollaron con bastante normalidad, aunque hubo que suprimir alguna de ellas por la lluvia.
A las 10 de la mañana daban comienzo las actividades, que iban transcurriendo en forma de circuito, de modo que los escolares se repartían en tres grupos, cada uno de ellos asignados a una actividad de una hora de duración, con una pausa tras la primera actividad para el bocadillo, finalizando la sesión de la mañana a las 13:45.
Las tres actividades por las que se fueron rotando fueron:
- Bolos, con las especialidades de bolo de Palma y Cuatreada, e impartidas por personal asignado desde la Federación Asturiana de Bolos.
- Cervantes Red-ball sport: un deporte alternativo, reglado, diseñado por el colegio Cervantes de Gijón.
- Valtu, especialidad de lucha autóctona de Asturias, adaptada a los/las escolares.
Tras una pausa para la comida, a las 15:00 horas se reanudaban las actividades, diseñadas igualmente en un circuito de tres estaciones en cada una de las cuales había una actividad de aproximadamente 30 minutos de duración; finalizando la jornada a las 17:00.
Las actividades fueron:
- Taller de reciclaje, impartido por monitores de COGERSA que enseñaban a los y las escolares a fabricar, a partir de botellas de plástico las pelotas con las que se jugaba al juego que durante la mañana se había practicado.
- Charla sobre la prevención de las adicciones al juego y apuestas, impartidas por un especialista del Conceyu de la Mocedá de Gijón.
- Flag football, impartido por personal de la federación de Fútbol Americano.